Reprobable, discriminatoria e inhumana la política migratoria de los Estados Unidos de América (EUA). Todas las instancias gubernamentales en México y a nivel mundial se han manifestado en contra de la política denominada ¨cero tolerancia¨ La separación de familias, de niños de sus padres son los cuadros más dramáticos que se han presenciado recientemente en un gran número de migrantes ilegales. En una declaración del Gobierno de México se señala…¨ el gobierno de México no promueve la migración ilegal…¨ .
Tantos, tantos años de movimientos migratorios de mexicanos y centroamericanos hacia los EUA y realmente nunca ha existido por parte de México una política interna económica y social para abatir este fenómeno. Desde hace muchos años se atendieron paliativos de parte del Gobierno de México para discutir el tema del mal trato a nuestros conciudadanos ilegales en sus diversas tareas que realizan dentro de la Unión Americana, o bien el problema fronterizo de inmigrantes que eran detenidos y deportados hacia nuestro país, e incluso las protestas del Gobierno de México por conciudadanos que murieron por diversas causas asociadas con la migración ilegal. El problema de fondo en realidad siempre ha emanado internamente. Desigualdad socioeconómica (entre el campo y la ciudad), falta de oportunidades de acceso a fuentes de trabajo, de vivienda y de satisfactores de calidad de vida, acaparamiento de la riqueza, concentración económica en diversas regiones de nuestro país, monopolios extranjeros en diversas ramas económicas, principalmente en el turismo, minería, industria automotriz, energía y sistemas financieros. También, cabe mencionar las políticas fallidas sobre el crecimiento de las ciudades medias y en las grandes megalópolis, el crecimiento demográfico. En fin, son muchos los factores.
En artículos anteriores, ya se había manifestado y analizado el problema migratorio que se avecinaba para México con la llegada del nuevo gobierno en los EUA. Hoy alcanza niveles tremendamente dramáticos y de efectos sociales y económicos incalculables. Y ahora, con esta etiqueta de política dura migratoria por parte de los EUA, el Gobierno de México, lo toma como una agenda en su política de relaciones internacionales.
¿Realmente, está México preparado para superar esta crisis?. Creemos que en estos momentos desgraciadamente no lo está, al menos, en un plazo inmediato. Y el Gobierno de México, podrá quejarse ante todas las instancias internacionales y no habrá una respuesta positiva del Gobierno de los EUA.
Consideramos que existe una posibilidad de gran alcance y a muy largo plazo. ¿Cómo?
Reconvertir a México en todo lo contrario a lo que padece en sus males económicos, políticos y sociales. La primera reconversión es de voluntad política hacia un cambio real y significativo de la distribución de la riqueza, cuestión que no se le ve ninguna salida por todos los intereses que hay de por medio.
Abatir la pobreza. Tendrán que pasar muchos decenios para que se vislumbre un cambio significativo de este lastre nacional.
Ya se había comentado anteriormente, a raíz de los sismos que padeció nuestro país el año pasado, que se abría una gran oportunidad para México de reorganizarse ambiental, social y económicamente a través de impulsar un Plan de Desarrollo que oriente y favorezca a toda la población. Dando atención al desarrollo del campo en un sentido integral con incentivos tecnológicos, ambientales, comerciales, de mercado y económicos. Fomentar la industria en las regiones que tengan aptitud, con avances de innovación tecnológica que la hagan competitiva a nivel nacional e internacional. Y las actividades terciarias que se consoliden en todos sus rubros. Ofreciendo servicios de calidad: financieros, comerciales, gubernamentales, de turismo, urbanos, principalmente.
Pero por encima de todos estos rubros económicos, que hayan oportunidades de empleo y de ingreso significativo, pero muy significativo en toda la población. En principio, con el acceso a la educación, educación calificada en todos los niveles. Capacitación efectiva a docentes, Acceso a la población a la ciencia y a la tecnología. Más apoyo a universidades e institutos de investigación.
Hay un común denominador que esperamos todos estemos de acuerdo. Mientras no suba el nivel de vida de millones de mexicanos, la migración hacia los EUA no se va a abatir.