Hace muchos años, para ser más preciso en 1978, Alianza Editorial publicó un libro novedoso denominado ¨Sistema de ciudades y ordenación del territorio¨ de Luis Racionero. Actualmente, el tema asociado con el sistema de ciudades, las megalópolis y la sustentabilidad es una cuestión fundamental en diversos espacios de discusión: gubernamental, académico, investigación, planeación urbana, ordenamiento del territorio, organización espacial, planeación ambiental, desarrollo regional, económico y sustentable, cambio climático, entre otros. En geografía no en balde existe una amplia especialización asociada con lo urbano que ha tenido un gran auge. En otros ámbitos académicos se han incorporado una gran cantidad de estudios, teorías y metodologías asociadas con las ciudades, el territorio, el espacio y las regiones. Especialistas en economía, planificación urbana y desde luego en geografía han dado importantes contribuciones al respecto.
La concepción del sistema de ciudades en términos funcionales, por su disposición espacial, como estructura regional y por su morfología
Los temas fundamentales en el sistema de ciudades son las interacciones y los intercambios que se suscitan con otras regiones.
El sistema de ciudades como centros de difusión del desarrollo regional.
¿Hasta qué punto un sistema de ciudades puede ser considerado como difusor del desarrollo regional? Por el nivel de concentración económica, por su nivel de consumo, por los intercambios comerciales, por el consumo energético requerido, por los productos externos que necesita para su sobrevivencia. A final de cuentas, el funcionamiento y sustentabilidad de un sistema de ciudades se mide por su eficiencia interna y externa: dotación de bienes y servicios, calidad de vida, infraestructura urbana, seguridad, viviendas dignas, ingreso y renta per cápita, nivel económico, externalidades económicas y ambientales asociadas con las regiones que dotan de productos al sistema de ciudades, por los recursos naturales necesarios (agua, energéticos, entre otros). El crecimiento demográfico y económico que han experimentado la mayoría de las ciudades del mundo y desde luego en México, han motivado a la conformación de las mega ciudades. Éstas constituyen el motor fundamental de las regiones; determinan las estructuras interurbanas y regionales.
En algunos casos como en México, las mega ciudades muestran contradicciones fundamentales derivadas de una serie de políticas nacionales erróneas: excesiva concentración de capital y de monopolios de transnacionales, problemas de contaminación ambiental, depredación de recursos naturales, pobreza extrema, hacinamiento, desigualdad social, inseguridad, principalmente. La base del funcionamiento adecuado de las mega ciudades estriba en el cumplimiento legal del aprovechamiento y el uso del suelo según la aptitud y vocación del territorio. Por ahora no se hará una crítica sobre este escabroso tema.
La mayoría de las mega ciudades de México opera bajo un esquema de desorganización espacial. A lo largo de los años se han instaurado en estas mega ciudades consorcios financieros, inmobiliarios y comerciales que han inundado los espacios urbanos. Han generado cambios sustantivos en la fisonomía y en el funcionamiento de las ciudades, a la par de que generan un desarrollo incipiente en las personas que se incorporan a esta fuerza laboral. También es necesario resaltar los problemas ambientales que acompañan la operación de estas ciudades. Modifican de manera importante la vida de los habitantes que coexisten con estos consorcios. Se generan conflictos sociales cuando se detonan políticas urbanas asociadas con la infraestructura, vialidades, transporte, uso del suelo y construcción de proyectos comerciales e inmobiliarios.
El sistema de ciudades, megalópolis y sustentabilidad puede ser equiparable a la fragmentación y desigualdad entre las regiones, al menos en la realidad de los países en vías de desarrollo. Un signo vital de esta fragmentación se refleja en los altos índices de desempleo y pobreza que se manifiestan en la mayoría de las mega ciudades de estos países, proliferando el comercio informal.
Una adecuada política regional debe promover que el desarrollo del sistema de ciudades sea equitativo al crecimiento y bienestar del entorno rural. Se requiere revertir las desigualdades entre el campo y la ciudad. En este sentido, es el camino más adecuado para la sustentabilidad en un sistema de ciudades.
Ciudad de La Paz, BCS ciudad media y Tampico, Tamps. realidades diferentes en el esquema de sistema de ciudades